Loading

El interior mas turístico de Turquía

Dioses-en-Monte-Nemrut

El interior mas turístico de Turquía

La zona que recorrimos desde Pamukkale hasta Kahta, es muy visitada por turistas debido a la cantidad de hermosos y extraños sitios que posee; la dificultad de visitarlos esta en el acceso a muchos de ellos, hay muy poco o nada de transporte público así que las opciones se reducen casi obligadamente a realizarlas en tures de un día, los cuales te lo muestran todo en tiempo limitado, con la comida incluida y en varias ocasiones los tiquetes de entrada a los sitios de interés, además de ahorrarte los litros de agua que puedes perder por el calor.

 

Ruinas-Afrodisias

Ruinas-Afrodisias

Empezamos con Afrodisias, un yacimiento de enormes dimensiones y estado inmejorable a 100 km de Pamukkale. Impresionan sus estructuras tan bien conservadas y el mejor ejemplo es el estadio, que te deja con la boca abierta, dando una perfecta idea de  su forma y tamaño, con asientos para 30 mil personas.

 

Travertinos-para-turistas.-Pamukkale

Travertinos-para-turistas.-Pamukkale

De vuelta en Pamukkale, la visita es casi obligada al Castillo de Algodón,  pese al alto precio de la entrada. A unos metros de la taquilla te piden que te quites las chancletas para que subas descalzo y vayas todo el tiempo sobre la superficie  irregular de calcio, haciéndote el pedicure por el mismo precio. Lamentablemente lo que queda de lo que se ve en las fotos que promocionan el lugar, es muy poco, debido a la oleada turística de los ochentas; los travertinos originales están casi todos sin agua y esta prohibido andar sobre ellos, pero aún así ver la puesta de sol es un espectáculo digno de ver, pero antes perderse entre la mezcla de construcciones romanas, judías y cristianas de las ruinas de Hierápolis, es una muy buena idea. Cabe destacar entre otros elementos, el teatro romano, con su decorado escenario y la Vía de Frontino, rodeada de algunas de las columnas en buen estado.

 

Via-Frontino.-Hierápolis

Via-Frontino.-Hierápolis

Dejando las ruinas atrás, llegamos a Goreme en Capadocia, tras recorrer en transporte público o echando dedo, los pueblecitos cercanos, nos toco una vez mas tomar un tour de día, incluía la visita a los cinco primeros niveles, de una de las ciudades subterráneas que se encuentran en la zona, donde queda reflejado el estilo de vida troglodita en tiempos de invasión; luego una suave caminata entre los árboles de pistacho, por el Valle de Ihlara, hasta la hora de reponer fuerzas con la deliciosa comida turca. Para hacer la digestión, de manera un poco forzosa el tour acaba en el Monasterio de Selime, impresionante por donde se mire, el acceso no es fácil ya que se encuentra excavado en la piedra, dejando evidentes tres grandes estancias, la cocina, un establo y lo mas llamativo, la iglesia, con pinturas apenas visibles en el techo.

 

Pinturas-de-Iglesia.-Monasterio-Selime

Pinturas-de-Iglesia.-Monasterio-Selime

El último tour de día fue a Nemrut Dagi, luego de una noche en el autobús de Goreme a Kahta, y descansar un par de horas, salimos a realizar un par de visitas antes del tan esperado atardecer en la cumbre del monte Nemrut. Como abrebocas empezamos con el Túmulo de Karakus, rodeado por algunas columnas y una gran vista a  nuestro destino final. Luego cruzamos andando el puente romano de Cendere, el cual esta construido con los bloques de algunas de las columnas que antiguamente decoraba el Túmulo visitado. El picnic lo tomamos a los pies del Yeni Kale que se encuentra en el borde de un barranco, no lo pudimos visitar por que esta en obras. Para nuestra sorpresa la penúltima parada fue muy especial, puesto que no nos esperábamos nada de lo que vimos, Arsameia o Eski Kale, se encuentra subiendo un sendero 2 km mas delante de la entrada del parque, lo que queda de un par de estelas, pero con unas vistas impresionantes nos dan la bienvenida y nos preparan para una tercera en casi perfecto estado,  el rey Mitriades I y el dios Heracles estrechándose las manos, junto a una gran losa con inscripciones griegas, sobre la entrada a una de las cuevas-templo. Una hora antes del atardecer llegamos a la cumbre, el clima había cambiado por completo, e iban saliendo de las mochilas chaquetas, fulares, medias (calcetines) y zapatos cerrados. Las dos partes de la pila funeraria están dotadas de sendas cabezas del rey que las mando erigir, junto con las de diferentes dioses, como la de una serpiente, un águila, un león.

 

Puente-de-Cendere

Puente-de-Cendere

Por ahora se acababan los días de guías y tiempo limitado en los sitios, pero los disfrutamos, conocimos gente y nos sorprendimos con todo aquello que no nos esperábamos, y tan solo llevamos tres semanas de viaje.

Dioses-en-Monte-Nemrut

Dioses-en-Monte-Nemrut

admin

admin

1 Comment

  • Tu sister

    Sister que bonito es Pamukkale y Capadocia!! Que rico que disfrutaron y se lo pasaron y comieron bueno! Hoy desde mi lecho te escribo! Me dio gastroenteritis! Mil besos, se les quiere. Yop

    1 septiembre, 2011 at 6:57 pm

LEAVE A COMMENT

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.